Tu ya tienes los recursos que necesitas…

Para vivir como quieres realmente vivir

Hace algunos meses estaba dando un curso de Programación NeuroLingüística, era el primer día del curso, estábamos tratando el tema de las presuposiciones de la PNL -ese conjunto de creencias que adopte hace algunos años y que me ha dado resultados tan positivos-, y entonces estaba justamente hablando de la presuposición que dice “Las personas están ya dotadas de todos los recursos que necesitan”. Llevaba apenas un par de minutos hablando del tema, cuando una mujer de unos 50 años -que había enviudado y  estaba allí buscando salir de una depresión de casi 2 años- interrumpió con un tono de voz un tanto brusco, y dijo, “¿como puedes decir eso?, como puedes afirmar que los personas tenemos todos los recursos que necesitamos, si habemos en el mundo tantas personas como yo que no somos felices…”

Yo sabía que era una excelente oportunidad para hacer una demostración. Le pedí que pasara al frente y le di las instrucciones para completar un par de ejercicios muy sencillos, el primero fue Música de Película y el segundo El Swiss . El cambio en su fisiología fue muy visible, para hacer el ejercicio ella escogió un par de experiencias que ella decía que hacían que se deprimiera. Después de los ejercicios hicimos una prueba, y tal como lo esperaba, al recordar las experiencias nuevamente las emociones habían cambiado, de hecho una de ellas ahora le resultaba un tanto graciosa.

En el caso del ejercicio de música de película, ella ya tenia almacenada en su mente esa melodía, pero nunca se hubiera imaginado que le pudiera ayudar en esa situación, nunca se le había ocurrido combinar los recursos de esa manera, sin embargo, hacerlo resulto en un cambio maravilloso.

Imagina la cantidad de recursos que tienes ya en tu mente, cada experiencia positiva que ha pasado en tu vida esta allí, lista para ser utilizada a tu favor, cada imagen, cada sonido, cada emoción, son potencialmente un recurso para solucionar algo determinado en tu vidala PNL te puede enseñar a utilizar todos esos recursos que ya tienes.

Lo que llamamos talento, desde el punto de vista de la PNL, es un conjunto de recursos que han sido combinados, alineados y practicados para conseguir un resultado especifico, y que con el tiempo se ha convertido en una habilidad automática, como el caso de Michael Jordan en el Basquetball, o como la mujer del curso, que hace unas semanas me llamo y me comento que ahora tiene nuevas habilidades, tiene una nueva pareja con la que se lleva muy bien, y su vida es muy satisfactoria.

Hace años, cuando todavía no sabia que yo tenia todos los recursos y mucho menos sabia como utilizarlos, tuve mi primer contacto con la PNL, recuerdo que le pregunte a mi primer instructor, ¿Cómo puedo mejorar mi vida y conseguir los resultados que quiero?, el me contesto, “aprende como funciona tu mente, al hacerlo tu puedes modificar tu creencias, hábitos y comportamientos a voluntad, tu puedes diseñar tu propia vida… hoy ya sabes que tienes los recursos, ha llegado el momento de aprender a utilizarlos, ya estas aquí… sigue adelante

Rubén Tapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística (PNL)  es una metodología creada

Archivos