Técnica para eliminar el rencor

shutterstock_43266436

El rencor es una emoción que se genera por un suceso en el pasado al que se le dio una interpretación negativa. Generalmente está enfocado hacia alguna persona a la que se le adjudica la responsabilidad de una situación negativa.

Diferentes estudios confirman que cuando una persona mantiene emociones negativas por un tiempo prolongado, estas se somatizan.

Una forma de desprenderte del rencor es aprendiendo que la o las personas que generaron esa emoción tuvieron intenciones positivas. Como apoyo tomaremos en cuenta dos primicias de PNL: “todos los comportamientos tienen una intención positiva” y “las personas siempre toman la mejor decisión en cada momento con los recursos que tienen”.

Los seres humanos siempre estamos en busca de placer, ya que es una función inconsciente. Incluso, los comportamientos considerados por la sociedad como atroces, para la persona que los ejecuta, tienen una intención positiva.

Por ejemplo: La intención positiva de un ladrón seguramente es generar dinero para su familia o hacerse de recursos para comprar drogas. Una persona que se dedica a robar, es porque así aprendió a ganarse la vida. Seguramente, si hubiera tenido otros ejemplos y acceso a otro tipo de información, se encontraría haciendo otra cosa. Sin embargo por el medio en el que creció, las ideas que aprendió y los ejemplos que observo, es la mejor decisión que puede tomar, considerando los recursos limitados que tiene en ese preciso momento.

No se trata de justificar la acción, sino de ser flexible y entender que incluso en este tipo de casos, existen intenciones positivas. Recuerda que la liberación emocional es para ti, no para la otra persona

Diseño sin título (20)

Para conseguirla, aplica la siguiente técnica. Siéntate en un lugar en el que puedes estar tranquilo por unos 30 min.

Paso 1 – Cierra los ojos e imagina que puedes verte a ti mismo sentado. Imagina que debajo de tus pies se dibuja una línea que va hacia el frente y hacia atrás de ti. Esta es la línea de tu vida, el lugar en el que estas sentado es tu presente, hacia el frente se encuentra tu futuro y hacía atrás esta tu pasado.

Paso 2 – Imagina que flotas por tu línea del tiempo y posiciónate como un espectador sobre el primer momento en el que sentiste rencor en tu vida. Observa la situación. Ahora, es el momento de encontrar intenciones positivas. Piensa cuales fueron las intenciones positivas de la o las personas, que intervinieron en aquel suceso.

Encuentra aprendizaje sobre ese evento, ¿Qué puedes aprender de ese hecho? Piensa que en ese momento, esa persona o personas, reaccionaron de esa manera porque en ese momento fue la mejor manera de aludir a su intención positiva y no tenían mejores opciones. Si las hubieran tenido, su actuar hubiera sido diferente. Pero en ese momento en particular fue lo mejor que pudieron hacer. Sabes que esa experiencia, te ha hecho crecer como persona y si en el futuro te encontraras en una situación similar, ahora tienes las herramientas para actuar de una mejor manera. Todo el tiempo permaneces como un espectador.

Paso 3 – Una vez que hayas encontrado el aprendizaje y las intenciones positivas imagina que flotas sobre un momento anterior en el que aún no conocías el rencor. Estando en ese momento anterior, observa la situación en la que encontraste aprendizaje y revisa si aún sientes rencor. Si realizaste el ejercicio al pie de la letra te das cuenta que el rencor se ha esfumado.

Si aún sientes la emoción quiere decir que te hace falta encontrar aprendizaje e intenciones positivas, en ese caso, regresa como espectador y continua buscando aprendizaje.

Paso 4 – Una vez que confirmes que ya no sientes rencor, flota por tu línea de tiempo y posiciónate en un suceso posterior, al que acabas de resignificar, en el que también sentiste rencor. Nuevamente, encuentra intenciones positivas y aprendizaje. Realiza este paso con todos los acontecimientos subsecuentes, en los que recuerdas que hubo rencor, hasta posicionarte nuevamente en el presente.

Diseño sin título (21)

Paso 5 – Comprueba tus resultados y recuerda cualquier evento del pasado en el que sentiste la emoción negativa. Te das cuenta que ya no sientes la emoción.

Cuando aprendes que todo acto tiene una intención positiva te liberas de la emoción negativa.

Existen ocasiones en los que es necesario una guía profesional, por ello te recomiendo tomar Terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes
Archivos
Call Now Button