Cambia ideas que pueden provocar dependencia

La dependencia es común, de hecho, todos lo somos en algún nivel. Dependemos de algo o a alguien, queremos pasar tiempo con nuestros hijos, padres, pareja o amigos. Sin embargo existen personas tan dependientes, que llegan a afectar diferentes aspectos en su vida.

Las personas dependientes, suelen llenar huecos emocionales con comportamientos adictivos como el consumo de drogas, alcohol y cigarro; incluso usan a otras personas para llenar esas carencias, formándose así las relaciones codependientes.

También tienden a desarrollar ideas limitantes como: no valer, no ser suficiente, no merecer, la pareja tiene o debe de comportarse de cierta manera; “Mi pareja debe de comportarse como yo quiero”, “Mi pareja debe de actuar como yo pienso”, promueven comportamientos controladores y obsesivos.

shutterstock_56259733

Cambiando ideas inconscientes

Para cambiar ideas limitantes, hay que recordar en donde se obtuvo esa información y modificarla, y serás capaz de hacerlo con la siguiente técnica:

Paso 1- Preguntándote, ¿Dónde o de quién escuchaste esa idea en la infancia? Tómate tu tiempo para descubrir de dónde viene esa idea.

Paso 2- Una vez que identificaste la fuente, imagina que te transportas a ese momento de tu vida, en el que aprendiste el ejemplo. Colócate en una posición de observador, es decir, observas la escena desde arriba y en encuentra la intención positiva que tuvo la persona, al decir esas palabras. Encuentra lo que puedes aprender de esa experiencia.

Paso 3- Imagina que entras a la escena, mirando a través de tus propios ojos pregúntate, ¿Aún continúa la idea limitante o ha desaparecido? Si la idea aún está ahí, regresa al paso anterior y repite el proceso. Si la idea ya no está ahí continúa con el siguiente paso.      

Paso 4- En posición de observador, realiza un recorrido desde ese momento hasta el presente, deteniéndote en cada evento relacionado con la idea limitante, encontrando intenciones positivas y aprendizaje.

Paso 5- Imagina un suceso en el futuro, en el que en otro momento hubieras reaccionado de la manera habitual, sin embargo en esta ocasión, te das cuenta que reaccionas de acuerdo al nuevo aprendizaje. Observa cómo te ves, escucha lo que dices y siente esas sensaciones agradables en tu cuerpo. Realiza este paso con dos eventos más en el futuro y nota que tus reacciones ahora promueven un comportamiento más positivo.

Ahora comprueba que puedes reaccionar de esta manera ante una situación similar.

En muchos casos no solo se trata de cambiar ideas, también hay que trabajar traumas, hacer una liberación emocional y conciliar conflictos internos. Un buen terapeuta te ayuda a trabajar todo esto en un proceso de terapia. Toma terapia y desarrolla nuevas habilidades para disfrutar de una vida en pareja.

shutterstock_55586992

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entradas recientes
Archives