Para vivir como quieres realmente vivir

Los recursos de la mente

Hace algunos meses estaba dando un curso de Programación NeuroLingüística, era el primer día del curso, estábamos tratando el tema de las presuposiciones de la PNL -ese conjunto de creencias que adopte hace algunos años y que me ha dado resultados tan positivos-, y entonces estaba justamente hablando de la presuposición que dice “Las personas están ya dotadas de todos los recursos que necesitan”. Llevaba apenas un par de minutos hablando del tema, cuando una mujer de unos 50 años -que había enviudado y  estaba allí buscando salir de una depresión de casi 2 años- interrumpió con un tono de voz un tanto brusco, y dijo, “¿como puedes decir eso?, como puedes afirmar que los personas tenemos todos los recursos que necesitamos, si habemos en el mundo tantas personas como yo que no somos felices…”

Yo sabía que era una excelente oportunidad para hacer una demostración. Le pedí que pasara al frente y le di las instrucciones para completar un par de ejercicios muy sencillos, el primero fue Música de Película y el segundo El Swiss . El cambio en su fisiología fue muy visible, para hacer el ejercicio ella escogió un par de experiencias que ella decía que hacían que se deprimiera. Después de los ejercicios hicimos una prueba, y tal como lo esperaba, al recordar las experiencias nuevamente las emociones habían cambiado, de hecho una de ellas ahora le resultaba un tanto graciosa.

En el caso del ejercicio de música de película, ella ya tenia almacenada en su mente esa melodía, pero nunca se hubiera imaginado que le pudiera ayudar en esa situación, nunca se le había ocurrido combinar los recursos de esa manera, sin embargo, hacerlo resulto en un cambio maravilloso.

Imagina la cantidad de recursos que tienes ya en tu mente, cada experiencia positiva que ha pasado en tu vida esta allí, lista para ser utilizada a tu favor, cada imagen, cada sonido, cada emoción, son potencialmente un recurso para solucionar algo determinado en tu vida, la PNL te puede enseñar a utilizar todos esos recursos que ya tienes.

Lo que llamamos talento, desde el punto de vista de la PNL, es un conjunto de recursos que han sido combinados, alineados y practicados para conseguir un resultado especifico, y que con el tiempo se ha convertido en una habilidad automática, como el caso de Michael Jordan en el Basquetball, o como la mujer del curso, que hace unas semanas me llamo y me comento que ahora tiene nuevas habilidades, tiene una nueva pareja con la que se lleva muy bien, y su vida es muy satisfactoria.

Hace años, cuando todavía no sabia que yo tenia todos los recursos y mucho menos sabia como utilizarlos, tuve mi primer contacto con la PNL, recuerdo que le pregunte a mi primer instructor, ¿Cómo puedo mejorar mi vida y conseguir los resultados que quiero?, el me contesto, “aprende como funciona tu mente, al hacerlo tu puedes modificar tu creencias, hábitos y comportamientos a voluntad, tu puedes diseñar tu propia vida… hoy ya sabes que tienes los recursos, ha llegado el momento de aprender a utilizarlos, ya estas aquí… sigue adelante

Rubén Tapia

This Post Has 27 Comments
  1. Humano Alfa

    Buen día, Guadalupe!

    Con la PNL puedes modificar tu historia personal, re-significando cada momento o situación que te causó sufrimiento y así, liberar las emociones negativas. Si deseas obtener estas herramientas, será un gusto recibirte en la próxima Certificación. Recibe un abrazo y seguiremos en contacto!
    http://humanoalfa.com/curso-de-pnl/

  2. Guadalupe

    Después de sobrepasar mucho tiempo y grados de depresión plenamente justificado haciendo uso de las herramientas a mi alcance, me encuentro a mis 69 años con una enfermedad crónica y degenerativa, Parkinson.
    ¿Que recursos habrá para mí?

    1. Humano Alfa

      Buen día, Guadalupe!

      Para tratar depresión y hacer la re-significación de tu vida, me gustaría recomendarte el tratamiento terapéutico con PNL e Hipnosis a fin de que puedas trabajar con toda tu historia personal. En el enlace encuentras mayor información. Saludos!
      http://humanoalfa.com/terapia-con-pnl-hipnosis/

  3. DAMARIS RODRIGUEZ RUEDA

    ami todavía me cuesta quitarme esas sensaciones q detona una situación y me paralizan y que yo se q vienen de mi infancia a pesar que ya he trabajado con varios tipos de terapia y filosofías .

    1. Humano Alfa

      Buen día, Damaris!

      Para que la psicoterapia realmente funcione es necesario que sea a nivel inconsciente, mientras no se haga un cambio a nivel “inconsciente” seguirás haciendo las mismas cosas y obviamente obtendrás los mismos resultados que ya conoces… Te invito a que des clic en el enlace para conocer un método efectivo para cambiar toda tu historia personal y tener una infancia feliz!
      http://humanoalfa.com/terapia-con-pnl-hipnosis/

  4. luis reyes

    hola Ruben buenas tardes. disculpa mas que un comentario quisiera pedirte de tu apoyo. lo que pasa es que yo desde pequeño tengo un problema y he ido con varios psicólogos y no me han podido curar .mi problema es un miedo muy enraizado ¿que puedo hacer para poderme curar ?

    1. Humano Alfa

      Buen día, Luis!

      Te felicito por dar este paso y cambiar tu vida de forma considerable! Te invito a que des clic en el enlace para mayor información sobre la forma de trabajar todas tus emociones. Recibe un abrazo y seguimos en contacto!http://humanoalfa.com/terapia-con-pnl-hipnosis/

  5. Teresa

    Muchas gracias, realmente, es una realidad todo lo que me dice, y muy interesante, y me quiero dejar ayudar, porque tengo muchos bloqueos emocionales, me doy cuenta, como Usted dice cuando estoy conmigo misma con mi mente, realmente, yo quiero cambiar mi coodependencia, a las adicciones de mi hijo, porque me convenzo, que si bien ayudo, pero no depende de mi tomar la decicion, si no de mi hijo, pero cuando lo veo que se destruye su vida, o su salud, es como si me estuviera dañando asi misma, eso que siento, la angustia, la depresion, no viene de mi, si no de verme impotente, para lograr convencer a mi hijo, que tenga conciencia de su vida , de su salud, y que sea responsable, seguire aprovechando toda su informacion . muchas gracias

  6. alonso

    Muchas gracias Rubén,es muy valioso lo que haces.

    1. Humano Alfa

      Buen día, Alonso! muchas gracias por tu comentario, aun es más importante que tú lo pongas en práctica! recuerda que no sólo basta leer, también hay que hacer… Recibe un abrazo y seguimos en contacto!

  7. Barby

    Woww! Muchas gracias Rubén, Dios le bendice por lo que hace y es grato saber que si existen los ángeles terrenales. Namaste

  8. Barby

    buenas noches Rubén un gusto y un placer saber que existen en la tierra ángeles como Ud. al poder o lograr conocer la mente en su funcionamiento y las modificaciones en cuanto a los cambios de comportamiento, hábitos, etc. es posible que también cambie el entorno hablando especialmente de las personas a nuestro al rededor? es decir que si nosotros al lograr generar actitudes positivas, energía positiva y vivimos rodeados de personas negativas todo el tiempo o gente programada para vivir en el sufrimiento, con emociones negativas y que para ellos eso es la vida! es posible cambiar ese ambiente? para nosotros no volver a ese tipo de vida? Que libro y autor de PNL me puede recomendar para comenzar a entender y conocer mas el funcionamiento? Gracias! bendiciones. De mi corazón a su corazón. Namaste.

    1. Humano Alfa

      Hola Barby! Cuando tú cambias tus ideas, comportamiento, acciones y reacciones, las personas de tu entorno también cambian! Existen ciertos patrones de lenguaje que te pueden ayudar a comunicarte efectivamente e incluso influir en el estado de ánimo de las demás personas. Sin embargo, recuerda que todo cambio debe iniciar por ti. Da clic en el enlace para saber cómo obtener las herramientas que te harán tener la vida que has querido!
      http://humanoalfa.com/terapia-con-pnl-hipnosis/

  9. Dian

    Gracias.. Te amo..

  10. laura

    esto. no se por que, ya vi su pagina y realmente me intereso desgraciadamente no tengo los recursos para poder asistir al tratamiento, me encuentro desesperada por mi enfermedad y por la situación de comportamiento de mi familia. ya no quiero seguir con esto e llegado a pensar constantemente que la solución para ellos y mejor aun es que yo ya no existiera y me a dado por pensar mas constantemente en querer morir, pero al pensar en mis padres lo único que hago es tomar un poco mas de medicamento para dormir y para el dolor de cabeza, ya no quiero seguir con por que de inmediato esta pagina pero si en algo usted pudiera ayudarme se lo agradecería mucho

    1. Ruben Tapia

      Hola Laura, ¿en donde radicas?, puedes contactarme al 55 45401229 y podemos platicar al respecto. Saludos!

  11. Juan Ayala del Angel

    Hola Mil gracias por cada uno de tus comentarios realmente son de exelente calidad… desgraciadamente actualmente estoy desempleado y me esta costando mucho trabajo conseguir empleo… lamento no poder tomar el curso de PNL pero seguire trabajando con lo poco o mucho que me haces favor de enviarme… Sinceramente

    Tu amigo… Juan Ayala del Angel

    1. Ruben Tapia

      A la orden Juan, seguiré enviándote información. Saludos!

    2. Isabel

      perfecto no se cual es swiss te agradeceria me lo esplicaras

      1. Ruben Tapia

        Claro que si, aquí está.
        1. Identificar el contexto
        «Busca algún comportamiento que te parezca inapropiado o que no puedas evitar. Piensa en alguna de tus reacciones habituales que quieras sustituir por otra más adecuada, por ejemplo, morderte la uñas, experimentar accesos de rabia frente a tu pareja, etc.»
        2. Identificar la imagen desencadenante en el marco de la situación concreta
        «Averigua lo que captan tus ojos en el momento inmediatamente anterior a la conducta no deseada. Si te cuesta trabajo, finge, haz efectivamente aquello que sueles hacer antes de manifestar La reacción indeseada. Así te será más fácil recordar lo que ves en esos momentos.» (La visualización debería ser asociada.)
        3. Crear la imagen meta
        «Créate una nueva imagen mental de ti mismo. Visualízate tal como te verían tus ojos si ya hubieras conseguido reaccionar del modo deseado. Modifica la imagen hasta que te resulte muy atractiva, irresistible.»
        (La visualización debería ser disociada.)
        (Convendría que la fisiología fuera radiante.)
        4. Chequeo ecológico
        «Antes de realizar el «swish» propiamente dicho, comprueba que no existe ningún inconveniente en el hecho de dejar atrás el comportamiento indeseado del modo previsto. Si existiese alguna objeción, renuncia a la modificación en este momento. Puedes elegir otra conducta indeseada para ensayar el procedimiento.»
        5. «Swish»
        «Vas a realizar el «swish» con las dos imágenes. Empieza por visualizar el contexto desencadenante con una imagen grande y luminosa. A continuación, coloca la visión meta, muy reducida y oscura, en la esquina inferior derecha. La imagen pequeña y oscura irá aumentando de tamaño rápidamente, volviéndose cada vez más luminosa, hasta que cubra por completo el espacio ocupado por la primera imagen. Al mismo tiempo, la imagen inicial irá encogiéndose y ensombreciéndose. Realiza este intercambio a gran velocidad, justo en el tiempo que se necesita para pronunciar la palabra «swish». Finalmente, borra toda la pantalla, o abre los ojos para eliminar la visión.
        Repite el proceso entero un total de cinco veces. Asegúrate de borrar cada vez la imagen mental.» (El proceso debería realizarse con rapidez.)
        6. Test 1
        «Recuerda la imagen inicial. ¿Qué ocurre?»
        (Sí resulta difícil de recordar, el resultado habrá sido positivo.)
        7.Test 2
        «Si es posible, deberías exponerte ahora a los estímulos que representa la imagen del contexto desencadenante. En el caso de que vuelvas a manifestar la vieja conducta, vuelve atrás y realiza nuevamente el «swish». Intenta averiguar qué otras cosas podrías hacer para que el proceso tenga éxito.» FUente libro”El aprendiz de brujo vol 1″, Alexa Mohl.

  12. alfredo

    lo mismo quiero hacer la formacion es hpnosis pero no recibo ninguna informacion

    1. Ruben Tapia

      Alfredo, puedes contactarme al 55 25989189, con gusto atenderé tu comunicación.

  13. Luz

    Gracias por su articulo me parece de suma importancia
    Un abrazo
    Luz

    1. Ruben Tapia

      Hola Luz, igualmente un gran abrazo!

  14. Fresia

    Efectivamente tengo yo todos los recursos, utilizando esas dos t´´ecnicas que comentas puedo hecharlos andar, sin embargo a veces creo que para algunas situaciones es necesario crear nuevos recursos no es asi?. Muchas gracias por enviarme los art´´iculos tan interesantes!

  15. mario perez c

    gracias por compartir es muy ensenable y rrvelador el texto

Leave a comment